Asociacion Ayuda en trastornos de ansiedad

Ansiedad Social

Programa de Asociación Ayuda

Tratamiento Grupal para la Fobia Social

tratamiento-grupal-para-la-fobia-o-ansiedad-social

La Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social (TAS) es uno de los problemas ligados a la ansiedad de mayor prevalencia entre la población general. Sin embargo, las personas todavía consultan menos que aquellos que padecen trastorno de pánico. Uno de los motivos es la falta de información acerca de los tratamientos disponibles para este problema.

Muchas personas consideran que su padecimiento tiene que ver con una “forma de ser”, y por ende, no ven la posibilidad de hacer un tratamiento específico para esta condición. La realidad es que el TAS no sólo es un problema frecuente sino que es pasible de ser tratado aún en sus formas más severas, es decir, la forma generalizada en la que la persona padece síntomas y preocupación en la mayoría de las situaciones de interacción.

La Asociación Ayuda es pionera en los tratamientos para este problema y posee grupos psicoterapéuticos exclusivamente diseñados para personas con TAS.

Participar de situaciones grupales siempre es un desafío para el paciente, por ello antes de dar ese salto hay una serie de pasos. En primer lugar, el paciente inicia su tratamiento de manera individual, recibiendo una adecuada psicoeducación sobre su problema y trabajando con el terapeuta las particularidades de su caso. A su debido tiempo y con el acuerdo de paciente y terapeuta, se lo prepara para la entrada al grupo. Integrarse a un espacio terapéutico con personas que comparten una problemática común puede ser una experiencia muy movilizante y potencialmente liberadora. Así, llegado el momento oportuno, el paciente ingresará al grupo.

En la Asociación Ayuda, los grupos terapéuticos de Fobia Social tienen una frecuencia semanal, se trata de grupos pequeños (entre 5 y 8 personas) y su modalidad es abierta, es decir, los grupos no tienen una fecha de inicio y cierre pre-establecida, sino que es una dinámica continua en la que entran y salen personas de acuerdo sus objetivos terapéuticos personales. Los grupos son coordinados por un equipo de terapeutas especializados.

El modelo de tratamiento grupal para Fobia Social de la Asociación Ayuda está basado en los últimos desarrollos sobre la temática y aprovecha los mejores recursos disponibles para ayudar a las personas a superar sus dificultades.

Los grupos funcionan hace más de 15 años, y nuestra experiencia y la de nuestros pacientes es de lo más positiva.

Para mayor información, comunicarse con la Asociación Ayuda al teléfono: 4822-9966 o bien a través del formulario de contacto.