Asociacion Ayuda en trastornos de ansiedad

Ansiedad y Pareja

Programa de Asociación Ayuda

PAREJAS:
El impacto de los Trastornos de Ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad en sus diferente formas tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas, y en el desarrollo de sus actividades cotidianas afectando las distintas áreas: familiar, social y laboral.

Las parejas a lo largo de la vida tienen que atravesar distintos desafíos, algunos son parte de las distintas etapas de la vida y otros son más inesperados. Cuando un miembro de la pareja sufre un Trastorno de Ansiedad se genera la sensación de "un antes y un después" que puede generar una crisis. Como toda crisis puede generar una oportunidad, que lleve a una mejor relación y crecimiento una vez superada. Por otro lado puede ocurrir lo contrario que lleve a un distanciamiento e incomprensión poniendo en peligro la continuidad de la misma.

trastorno-de-ansiedad-en-pareja

Vamos a tratar de explicar el impacto que tienen los distintos trastornos de ansiedad de acuerdo a sus características y tiempo de evolución en la vida de la pareja:

La aparición de los ataques de pánico son de una intensidad emocional tan fuerte que resulta imposible no registrar el impacto de la aparición de este problema. Inmediatamente se van generando una serie de reacciones de acomodación en el mundo de la pareja que trataremos de describir:

Shock inicial: Asi como la persona no entiende lo que le pasa, la pareja no puede entender como el que sufre no puede hacer cosas simples que antes podía. Trata de ayudar usando el sentido común y el razonamiento. Pero el que sufre entiende la lógica del trastorno en la que prevalece el miedo y la sensación de desamparo frente a la aparición de los síntomas ,que en algunos casos es difícil de comprender generando una situación de frustración mutua.

Frustración, enojo y demanda: Como la lógica no funciona , parece que la persona que sufre no estuviera intentando lo suficiente para reestablecer el estatus anterior . Frecuentemente escuchamos a las parejas de nuestros pacientes decir: “ No pone voluntad”. Y a nuestros pacientes :” No me entiende.” Esto genera enojo e incomprensión de las dos partes.

Fracaso: Cuando la pareja no sabe que hacer, siente que fracasa y puede abandonar los intentos de ayuda. Pasa a una etapa donde la posición puede ser “ Es tu problema”.

Separación emocional: Se genera una distancia, aunque permanezcan juntos se sienten solos , poco queridos, rechazados . Aparecen sentimientos de soledad, culpa y tristeza.

Cuidador: Este es un rol muy frecuente que asume la pareja del que sufre. Se da en especial en el trastorno de pánico con agorafobia .Luego del shock inicial el compañero/a pasa a hacer todo lo posible para que el afectado no sufra. Evita que este enfrente sus temores y esta siempre disponible. Sin embargo esto lo lleva a dejar su vida de lado . Esta posición es insostenible ya que nada es suficiente porque no logra que su pareja se sienta bien. Entonces puede aparecer el resentimiento.

Compartir: Repartiendo el peso entre ambos transforma la nueva situación en "Nuestro problema". Luchar juntos es la actitud mas deseable. Para saber contra que se lucha es importante informarse, conocer de que se trata el problema y así ver que hacer para resolverlo.

 

Muchas veces uno escucha la frase “Cada pareja es un mundo”. Así de simple y así de complejo. Las parejas van construyendo diferentes pautas, creencias , reglas acerca de la manera de relacionarse y de estar en el mundo. Cuando un trastorno de ansiedad lleva mucho tiempo con ellos forma una parte importante de su manera de funcionamiento. Esto ocurre por ejemplo en la agorafobia. La persona que la padece no puede desenvolverse de manera autónoma, no sale sola , no puede hacer las compras o retirar a los hijos del colegio. Los miembros de la pareja buscan reestablecer el equilibrio con complicadas maniobras de acompañamiento, aunque la autonomía de cada uno se vea afectada.

Entonces sucede que cuando encaran un tratamiento para resolver la agorafobia , este equilibrio se ve en peligro. En esa transición la pareja entra en crisis, se siente amenazada . Es necesario trabajar juntos para reestablecer un nuevo equilibrio que recupere la sensación de seguridad , pero que de alguna manera pueda dejar la agorafobia “afuera” de la relación.

El TAG se caracteriza por la preocupación excesiva de que ocurran situaciones catastróficas. Una llegada unos minutos mas tarde ya pone al que sufre ante la vivencia que sucedió algo trágico, por ejemplo. Las personas mas cercanas son las que mas sufren el impacto ya que sobre ellas se centra muchas veces la preocupación. Es fácil entender que el problema interfiere en la habilidad de realizar actividades cotidianas con la pareja. Estamos ante otro ejemplo en el que el trastorno pasa a ser parte del “mundo de la pareja”.

Es el TAG se dan dos situaciones con mayor frecuencia:

     - El compañero/a funciona como el encargado de “calmar”. Por ejemplo ante un retraso de un hijo trata de bajar la ansiedad dándole explicaciones acerca de que pudo haber pasado, presentándole otras opciones. Otras veces le puede ocultar información para que no se preocupe.

     - Muchas veces el paciente con TAG en su afán por minimizar la incertidumbre, se vuelve más controlador, involucrando a todos a sus miedos, preocupaciones. Entonces todo se estructura en función de eso. Se sale menos, se marcan horarios, se dan reglas de intercomunicación excesivas con celulares, se elige el lugar de veraneo de acuerdo a determinados criterios específicos como estado de rutas, medios de movilidad, distancias, presencia de centros de salud, etc.

Frecuentemente vemos que en una pareja los dos presenten características similares . Así es como el perfeccionismo, la exigencia y el control se multiplican. En algunos casos se potencian y en otros se complementan. Por ejemplo frente al temor de ir con los hijos a un lugar de veraneo donde se considera que no hay buena preparación para emergencias el otro concuerda. O lo que se le ocurre a uno como tema de preocupación (por ejemplo seguridad en salones de cumpleaños) dispara el temor del otro, amplificando la gravedad del cuadro.

Cuando uno de los miembro comienza a tratarse, en el proceso en el que el paciente empieza a poder entender algunas preocupaciones como excesivas, el otro lo descalifica y lo ve como negligente o irresponsable. Este es el momento en el que es conveniente realizar entrevistas de pareja.

En el proceso de recuperación del paciente con TAG es importante acordar con la pareja los cambios en relación a las conductas de chequeo y cuidado excesivos.

La Fobia Social se caracteriza por un temor excesivo a la evaluación negativa de los otros. Las personas que la padecen se sienten ansiosas frente a la interacción con los otros y tienden a evitarlas o postergarlas. Esto produce un impacto en la vida de la social de la pareja evitando salidas, cumpleaños, recibir gente en la casa, etc.

En muchos casos el miedo a ser rechazado repercute en la intimidad. La persona tiene dificultades para expresar sus emociones, deseos. Puede malinterpretar negativamente una actitud del otro y no lo aclara y se queda con su versión. No puede expresar sus gustos o preferencias. Esto del otro lado es vivido como desinterés : “Nunca me sorprende con nada”, “No es capaz de elegir ni un restaurante, todo le da lo mismo”. La comunicación se ve afectada y es necesario muchas veces trabajar con la pareja para desarrollar nuevas habilidades.

En el TAS se da muchas veces un funcionamiento característico, el miembro “sano” tiene el poder de ser el interlocutor con el mundo. Pasa a resolver infinitas situaciones cotidianas facilitando la evitación del otro. Por ej. llamadas telefónicas, citas a médicos. reuniones escolares, trámites. Esto lleva a una sobrecarga que puede generar un resentimiento. La persona entonces oscila entre hacer todo o pretender que el otro se “haga cargo”. Pero el que padece nunca puede dejar de evitar de un momento para el otro, entonces fracasa. Otra situación de importancia es la relación de la pareja con la sociedad mas amplia. Las situaciones sociales (reuniones, cumpleaños, casamientos) son una fuente que genera distancia y conflicto. Muchas veces la pareja es encargada de dar excusas, inventar historias de por que no concurren. Otras concurre un miembro solo. La posibilidad de tener un mundo social en común se ve muy afectada. Se genera un circuito de fracaso y frustración por un lado, y resentimiento y exigencias por el otro. En el proceso de recuperación de un paciente con TAS es importante que la pareja comprenda y acompañe, para evolucionar hacia una vida social sin condicionamientos.

El TOC en un trastorno que invade dramáticamente la vida familiar y de la pareja. Los temores obsesivos generan una compleja trama de rituales para neutralizarlos. Por ejemplo un caso típico de temor a la contaminación puede llevar a toda la familia a descalzarse o cambiarse de ropa al entrar a la casa. En el caso de los chequeadores, el compañero puede funcionar como alguien que consolida sus verificaciones. Por ej. que verifique que la puerta este cerrada, después de haberlo chequeado tres veces. La pareja entra como parte de los rituales como manera de bajar la ansiedad y evitar el conflicto, pero esto perpetúa el síntoma. Todo funciona al son de la “varita directriz” de la enfermedad.

Cuando la pareja es un aparente aliado del que sufre, también se transforma en un aliado de la enfermedad, hay que trabajar para encontrar la mejor manera de ayudar. Por ej. una paciente que verificaba constantemente las fechas de vencimiento. Su esposo la ayudaba a verificar sobre lo ya verificado ante la pregunta de ella “Esta vencido?” entonces se trabaja para desarticular este circuito, desinvolucrando al miembro de la pareja sano de los rituales de verificación.

Otras veces el paciente con TOC consulta cuando forma una pareja. Lo que se manejaba en soledad, al empezar a convivir entra en conflicto y es importante trabajar juntos para ver como afrontar el problema.

Conclusiones:

Tratamos de recorrer las distintas maneras mas frecuentes que el trastorno de ansiedad impacta en la pareja. No nos tenemos que olvidar que “cada pareja es un mundo”. Sin embargo hay algunas consideraciones generales a tener en cuenta:

Cómo Ayudar:

  • Aprender acerca del trastorno
  • Reforzar positivamente conductas saludables, más que criticar las conductas irracionales, el miedo y la evitación.
  • Medir el progreso de manera individual
  • Acompañar el proceso paso a paso
  • Preguntar y escuchar cuidadosamente como ayudar
  • Aprender cuando ser más paciente y cuando empujar el cambio

 

Cómo Ayudarse:

  • No abandonar totalmente su propia vida e intereses
  • Mantener un sistema de soporte, familias, amigos.
  • Buscar un profesional para ser auxiliados como pareja si es necesario, no retrasar el pedido de ayuda.

 

Para mayor información, comunicarse con la Asociación Ayuda al teléfono: 4822-9966 o bien a través del formulario de contacto.