Asociacion Ayuda en trastornos de ansiedad

Trastorno de Ansiedad en Niños y Adolescentes

Trastorno de ansiedad en niños y trastorno de ansiedad en jovenes
Consulte online

sobre los trastornos de ansiedad en niños y jovenes.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una reacción vital y natural que actúa como señal de alarma y nos prepara para obtener un mejor rendimiento frente a una situación de amenaza. Dicha ansiedad se constituye como un trastorno cuando se vuelve excesiva y persistente en su magnitud.

Muchos de los trastornos de ansiedad se desarrollan en la infancia, por ende, si no son tratados adecuadamente, tienden a persistir en la vida adulta. Su precoz diagnóstico y tratamiento son beneficiosos a corto y largo plazo.

Ansiedad y miedos normales

Es importante destacar que existen miedos y ansiedades normales en cada etapa del desarrollo por las que transita el niño. Es esperable que un niño pequeño tema separarse de sus padres o tema que estos (o él mismo) puedan perderse o sufrir algún daño. También es esperable que cuando son un poco más grandes los miedos sean más concretos y puntuales: le teman a la oscuridad, a los animales, a las catástrofes ambientales o a asistir a la escuela. A su vez también es esperable que los adolescentes tengan respuestas de ansiedad exagerada frente a su desempeño (bailar, deporte, etc), apariencia física frente a sus pares o inclusive frente a su imagen en general.

Trastornos de Ansiedad

Hablamos de Trastorno de Ansiedad en la infancia o adolescencia cuando estas preocupaciones se vuelven excesivas y persisten más allá del momento evolutivo en las que son normales y esperables. Es importante mencionar que estos niños y adolescentes ven afectado su rendimiento en alguna o varias áreas de su vida: personal, familiar, académica y social.

Es el profesional especializado el encargado de determinar la existencia de un trastorno de ansiedad y el plan de tratamiento a seguir.

Se pueden detectar rasgos que pronostican un futuro ansioso en los niños pequeños, tales como reacciones exageradas ante ruidos fuertes, marcada ansiedad de separación, miedo ante los extraños y patrones de inhibición comportamental.

Trastornos de Ansiedad que pueden ser diagnosticados en la población infanto-juvenil: TOC – ANSIEDAD SOCIAL – FOBIA ESPECÍFICA – TAG – TEPT – TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN – MUTISMO SELECTIVO.

A continuación se describen las principales características de los últimos dos diagnósticos en ser incluidos (en el año 2014 – DSM V) dentro de los Trastornos de Ansiedad. La descripción de los otros cuadros nombrados con anterioridad se encuentra en los otros apartados de esta web

Trastorno de Ansiedad por Separación

Uno de los trastornos de ansiedad que se dan con mayor frecuencia durante la infancia es el trastorno de Ansiedad por Separación que consiste en el miedo y ansiedad generadas de alejarse de quienes se siente apego excesivo e inapropiado para el nivel de desarrollo esperado. El miedo y ansiedad persistente están en relación a que estas personas se pierdan, sean secuestradas o sufran algún daño (enfermedad, accidente, muerte) que cause una posible separación.

Algunas características del trastorno que presentan estos niños son:

  • No pueden quedarse solos en sus casas y rechazan alejarsede la misma si en ella quedan las personas hacia quien sienten apego
  • Suelen no ir a cumpleaños, ni dormir en la casa de nadie, ni salir de paseo con amigos
  • Se resisten a ir a la escuela, campamentos o a realizar otras actividades
  • Presentan pesadillas repetitivas que apelan a la separación
  • Suelen dar muchas vueltas a la hora de acostarse, no quieren dormir solos o se pasan durante la noche a la cama de sus padres o hermanos
  • Presentan síntomas físicos (dolor de cabeza, de panza, vómitos) y quejas repetitivas sobre los mismos que aparecen cada vez que hay una posible separación
  • Al alejarse de sus figuras de apego suelen manifestar retraimiento social, apatía, tristeza o dificultad para concentrarse
  • De acuerdo a la edad que tengan, pueden experimentar miedo a la oscuridad, monstruos, ladrones, secuestradores, accidentes de auto, viajar en avión y otras situaciones que se perciban peligrosas para la integridad de la familia
  • Pueden aparecer conductas coléricas cuando son forzados a la separación
  • Este trastorno puede persistir en la vida adulta

Mutismo Selectivo

Otro trastorno de ansiedad que se genera durante la infancia es El Mutismo Selectivo que se caracteriza por la incapacidad para hablar en situaciones sociales cuando hay expectativas de hacerlo (por ejemplo, en la escuela), a pesar de que la persona se expresa sin problemas en otras situaciones. Dicho fracaso para hablar no está asociado a falta de conocimiento o incomodidad con el lenguaje.

El Mutismo selectivo tiene consecuencias significativas en lo académico (no logran comunicar necesidades académicas ni personales al docente y es muy difícil evaluarlos en la expresión oral), en lo laboral y frecuentemente en la comunicación social normal. Estos niños no inician el diálogo, no responden a lo que se les pregunta, solo hablan en sus casas en presencia de sus familiares inmediatos y en ocasiones no lo hacen ni en presencia de sus amigos más cercanos, ni con abuelos, tíos y primos. Si bien la comunicación social se ve alterada y afectada, en ocasiones suelen usar medios no verbales (gruñen, señalan, escriben) para comunicarse y en ocasiones pueden estar deseosos de participar de actividades sociales donde no sea necesario hablar.

Este trastorno suele estar marcado por una elevada Ansiedad Social, y se asocia a características de timidez excesiva, miedo a la humillación social, aislamiento, retraimiento, “pegarse” a otros, rasgos compulsivos y negativismo (esto último mayoritariamente dentro del hogar)

¿Qué tipo de tratamiento es recomendable para los niños con Trastorno de Ansiedad?

El tratamiento que ha mostrado mejores resultados en Trastornos de Ansiedad en población infanto-juvenil es la Terapia Cognitivo Conductual.

El profesional llevará a cabo el diseño de un tratamiento adecuado a las características y necesidades específicas del niño. Se trabaja acordando objetivos específicos y con ejercicios y tareas tanto en sesión como inter sesión. Teniendo en cuenta la importancia del efecto de modelado que los padres ejercen sobre sus hijos y como impactan las cuestiones ambientales sobre estos trastornos, el tratamiento con niños debe incluir a su familia,a fin de que sus integrantes (incluido el niño) puedan comprender la naturaleza del trastorno con el objetivo de colaborar de forma eficaz con el tratamiento (psicoeducación).

En ocasiones el tratamiento debe combinar psicoterapia y farmacoterapia.

Nota:

Este sitio en Internet le brinda la posibilidad de comenzar a consultar con nuestros especialistas desde su hogar. Para contactarse puede hacerlo llenando este formulario de contacto.

Etiquetas

Asociación Ayuda

Para prevenir, tratar y recuperar a personas que padecen trastornos por ansiedad.